Científicos piden a la OMS regular cigarrillos electrónicos
Cerca de cien investigadores y expertos en salud pública hicieron un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que "resista la necesidad de controlar y reprimir los cigarrillos electrónicos" a través de una carta abierta firmada por ellos.
Los expertos expresaron preocupación por lo que consideran es una agresiva campaña de mercadeo y promoción de cigarrillos electrónicos dirigida hacia la juventud.
"Si los reguladores le dan a estos producto bajos en nicotina el mismo tratamiento que a los de tabaco tradicionales, los estarán definiendo de forma inapropiada poniéndolos como parte del problema", se lee en la carta de los científicos.
El grupo de especialistas incluye a científicos que trabajan en la ciencia del tabaco y cómo dejar de fumar, tres de ellos consejeros de las directrices para la reducción de los daños del tabaco del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado (NICE, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.
En el documento, los expertos escriben que "estos productos pueden estar entre las innovaciones más importantes para la salud del siglo XXI, y quizás salvar cientos de millones de vidas".
Este año las negociaciones internacionales para el control del consumo de tabaco tienen en la agenda este producto en el que las industrias tabacaleras están invirtiendo miles de millones de dólares.