REPORTAN DOS CASOS DE FIEBRE CHIKUNGUNYA EN PERÚ
Un hombre de 40 años y su esposa, de 31, regresaron el pasado 14 de junio a Lima provenientes de Costa Rica y tras presentar síntomas como fiebre, dolor articular y de cabeza, náuseas y erupción cutánea, se presentaron en el Instituto Nacional de Salud donde les fue diagnosticada la fiebre chikungunya.
El miembro del departamento de la salud de las personas del Minsa, Henry Rebaza informó en una conferencia de prensa que estas dos personas ya se encuentran fuera de peligro y que no hubo necesidad de internarlas.
La fiebre chikungunya es causada por un virus, es trasmitida por la picadura de mosquitos infectados y presenta síntomas parecidos al dengue.
Rebaza informó que las zonas de mayor riesgo a sufrir casos de chikungunya son aquellas en donde el abastecimiento de agua es precario. Sin embargo, dijo que la situación médica estaba garantizada.
Invocó a los médicos y miembros del sector salud en huelga a reincorporarse en sus labores para poder garantizar la atención de pacientes en la lucha por evitar que el virus se masifique en nuestro país.
Síntomas de la enfermedad
• Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañada por dolor en las articulaciones.
• Otros síntomas son molestias durante la fase crónica que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea y sarpullidos.
• La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
• Los síntomas aparecen entre tres y ocho días después de la picadura del mosquito.